Este artículo se publicó originalmente en el sitio web de Mandag Morgen, el 2 de junio en danés. Puedes leer el artículo aquí.

En un informe que la Organización de Naciones Unidas publicara a mediados de este año, investigadores internacionales han descubierto que el sector privado está a un paso de no cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los investigadores en conjunto con la ONU proponen un plan de acción rápido, de manera eficiente y eficaz que forzara a las empresas del mundo a cuestionar su propio propósito y existencia.

Los principales líderes empresariales daneses han solicitado a su gobierno y principales líderes políticos, que establezcan requisitos ambiciosos y claros, y que permita a las empresas que integren la sostenibilidad en su núcleo tengan ventajas comerciales dentro del país. Acciones como estas han sido aplaudidas y vistas como el antídoto perfecto para curar aquellos males que nos impiden como sociedad alcanzar y entender la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, la gran incógnita es si las empresas adoptarían estas regulaciones políticas que se podrían implementar.

En el último reporte de Sostenibilidad Global de las Naciones Unidas, los expertos describen de manera grave y alertadora que si continuamos realizando “negocios como de costumbre” y no se implementan nuevas políticas económicas y sociales, esto conducirá al sector privado a un colapso valorizado en miles de millones de dólares.
Puede parecer muy dramático, pero es una realidad que las empresas deben comprender, que los recursos hoy en día son limitados, por lo que por nuestra propia existencia, debemos ser conscientes con el medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo sostenible son una gran herramienta para lograrlo.

UN Climate Summit Nueva York

Dentro del equipo de expertos que realizan los informes de la ONU, se encuentran 15 investigadores internacionales independientes, incluida Katherine Richardson de la Universidad de Copenhague. Su conclusión es bastante enfática y alarmante, “dado el desarrollo actual, es poco probable que alcancemos los objetivos para el año 2030”.

Dentro del equipo de expertos que realizan los informes de la ONU, se encuentran 15 investigadores internacionales independientes, incluida Katherine Richardson de la Universidad de Copenhague.

“El compromiso limitado de los objetivos para el año 2030 no solo debe causar preocupación, sino también hacer que suenen las alarmas para toda la comunidad mundial. Nuestra única esperanza es cambiar el sistema político y social del mundo”, declaran los principales investigadores en el informe de la ONU.

El informe mencionado será discutido en la Cumbre de Acción Climática de Nueva York en Septiembre, convocado por el Secretario General de la ONU António Guterres. Se espera que las conclusiones de estos temas debatidos con los principales líderes mundiales, establezcan pautas que todos los países deben seguir para cumplir con los ODS.

Cambio Sustancial en Seís Áreas

Para los investigadores, debemos realizar como sociedad cambios drásticos que son absolutamente necesarios para prevenir desastres  sociales, económicos y ambientales. Estas pautas prescriben un proceso de reestructuración exhaustivo, utilizando inversiones a gran escala, mayores impuestos y tarifas, combinadas con una serie de regulaciones públicas sobre métodos productivos, etc.

Sin embargo, estas medidas pueden llevar a una “política verde” que puede conducir a nuevos modelos sociales, sostenibles y viables. Mejorando las condiciones de vida a miles de personas, entregando estabilidad y nuevas oportunidades laborales.

El desafío está en realizar una transformación completa en los mercados, para dar un ejemplo, como lo están haciendo muchas compañías a nivel global. Las literatura comercial nos ha mostrado varios ejemplos de cómo el sector privado ha implementado los Objetivos de Desarrollo Sostenible y han sido casos de grandes éxitos empresariales.

Los investigados de la ONU, han priorizado 6 áreas principales donde se requiere una transformación completa y una nueva mentalidad, estas son:

  • Fortalecer la calidad de vida de las personas.
  • Implementar modelos de negocios sostenibles y socialmente equilibrados.
  • Desarrollo de sistemas alimenticios sostenibles y ofrecer una nutrición saludable.
  • Crear energía libre de fósiles y con libre acceso a las personas.
  • Promover el desarrollo urbano sostenible.
  • Asegurar recursos ambientales que protejan la biodiversidad de nuestro planeta.

Este mensaje está dirigido a líderes políticos y empresariales de igual manera.

Uno de los principales desafíos que enfrentamos para lograr la transición hacia una sociedad sostenible es la inversión tanto pública como privada. Esto no puede ocurrir sin una reorganización radical de los incentivos tributarios incluida una reforma fiscal significativa.

Esencialmente, el informe señala que para alcanzar los objetivos mundiales el costo para los países desarrollados será de 10 billones de dólares al año y para los países sub desarrollados 2,5 billones de dólares anuales.  Para lograr esto la inversión debe ser principalmente realizada por el sector público, creen los investigadores, y en segundo lugar por el sector privado. Pero esto también requiere realizar intervenciones e implementar regulaciones que obliguen y motiven a las empresas y personas, a producir y consumir de manera eficiente respectivamente.

Los Perdedores Del Mañana

En este ámbito los investigadores predicen una dramática caída de una de las industrias más grandes a nivel mundial, los combustibles fósiles. Incluyen 10 de las 30 países y empresas líderes en energías fósiles que reciben subsidios de alrededor de $5 billones de dólares, mientras que la industria de la energía renovable tiene que conformarse con subsidios que circulan alrededor de los $140 mil millones de dólares.

Pero si queremos combatir el cambio climático y evitar que las temperaturas a nivel mundial se salgan de control, la industria de los combustibles fósiles debe eliminarse gradualmente en los próximos 30 años, dejando “activos perdidos” no rentables por un estimado de $10 billones de dólares.

Según el informe, es ante todo una tarea política comenzar con la eliminación gradual de la industria fósil a través de medidas que incluyan impuestos y aranceles más altos, regulaciones más estrictas y precios de carbono más elevados. En otras palabras, la industria debe ser reprimida sistemáticamente y de manera armónica. Principalmente los gobiernos son los encargados de implementar estas políticas públicas. Esto debe lograrse en estrecha cooperación con el sector financiero.

Pero no solo las industrias del petróleo, carbón y gas están siendo desafiadas. Cualquier sector o empresa que tengan un impacto negativo al medio ambiente a consecuencia de sus operaciones comenzara a ser vigilada de cerca tanto por los consumidores como gobiernos, lo que motivara a realizar cambios en sus modelos de negocio. El informe prevé una carrera de eliminación en toda la comunidad internacional de aquellas empresas que no sepan actuar a tiempo.

Los Ganadores Del Mañana

Pero una carrera de eliminación también genera a ganadores y líderes.

Según el análisis “Better Business Better World” lanzado durante el Foro Económico Mundial del año 2017, los Objetivos de Desarrollo Sostenible abrirán nuevas oportunidades de mercado valoradas en alrededor de 12 billones de dólares durante los próximos 5 a 10 años.  Esto incluye a industrias como la agricultura y alimentación, energía, salud, etc.

Trabajar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ya no es solo una tendencia, también tiene sentido para los negocios negocio, con serias oportunidades positivas y un crecimiento financiero para las empresas en sus mercados relevantes.

Va a confrontar a todos los lideres de comercios con decisiones fundamentales sobre su modelo de comercio y mercados

Ya hay algo que tenemos bastante claro, seguir realizando negocios “como de costumbre” no se puede, por nuestro planeta, recursos y entorno. Este es el mensaje muy claro de los 15 investigadores, así como los expertos del Foro Económico Mundial.

Los objetivos mundiales han pasado de lo abstracto a lo concreto; de una nota conceptual a un tiempo límite para nosotros como sociedad. Comprender esta situación será un proceso difícil y complejo, y desafiará una serie de actitudes comunes, incluida la aceptación y el entendimiento de que incluso regulaciones estrictas y cambios drásticos en los aranceles pueden ser muy necesarios e incluso para nuevas oportunidades de desarrollo y negocios.

En otras palabras, para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible se requiere de líderes con nervios fuertes, una visión fresca y el coraje de pensar en largo plazo. Los objetivos deben ser percibidos y comprendidos como algo más y mucho más importante que solo ser parte de una tendencia global.

Encuentre más informacion de Sustainia aquí.


¿Quiere saber más?

Sustainia es una agencia global de asesoría en sostenibilidad que se especializa en tecnología e inteligencia artificial. Con sede en Copenhague, y con presencia en China y Chile, investigamos y desarrollamos nuevas perspectivas y oportunidades de mercado. Sustainia es cofundadora del Global Opportunity Explorer, la plataforma más grande del mundo para soluciones verificadas, y sirve como conneción entre las soluciones y los desafíos globales.

Nos encantaria escuchar sus perspectivas, así que siéntase libre de comunicarse con nosotros por el chat o hello@sustainiaworld.com.


Sobre el Autor

Erik Rasmussen headshot

Erik Rasmussen

Fondador y Publicador
erik@sustainiaworld.com

Erik Rasmussen es el fundador y presidente de Sustainia, y ex director ejecutivo de la casa de innovación danesa Monday Morning. Erik fue seleccionado como uno de los 100 periodistas más influyentes del mundo por el Foro Económico Mundial, ha sido miembro del International Media Council y recientemente recibió el prestigioso Premio Danés de Publicaciones por su influencia en una generación de periodistas daneses. Hoy asesora a los consejos y líderes ejecutivos sobre la transformación sostenible exitosa.